Desde la oscuridad soterrada bajo la belleza de los paisajes de Nueva Inglaterra, hasta las calles de cualquier urbe moderna, en cuyas sombras moran espantos que sólo dejarán tus zapatos tras arrebatarte en la noche. Lo desconocido acecha allá donde estés, incluso a través de esos dispositivos que te conectan al mundo y con los que has aprendido a convivir o compartir tus inquietudes con el resto de la tribu. No olvides que el horror nunca muere, sólo se transforma.
Urdidas entre micrófonos y gráficas de audio, estas cinco historias delatan el malsano romance de la Red Marciana con la narrativa de horror, en un paso más allá de los podcasts, recaps y ficciones sonoras con los que, desde 2016, hemos intentado aportar nuestro granito de arena a la noble causa de inquietar, trastornar y entretemer.
Siempre nos hemos declarado fans de Narciso Chicho Ibáñez Serrador y sus «intros» en Historias para no dormir, o del Guardián de la Cripta y, puestos a empezar algo, hemos aprovechado la ocasión para rendirles homenaje.
De inicio, les hemos de admitir que el nacimiento de «Ficción Marciana» —publicación hermana del podcast homónimo— se ha producido por la unión de dos mundos conectados. El primero: nos gusta escribir. Esto no es nada nuevo, gente unida por inquietudes literarias que crean relatos que muchas veces se quedan en el cajón, no hemos querido presentar a concursos por un «vaya usted a saber por qué» o se han quedado a medias por otros proyectos y obligaciones. Podríamos decir que, aprovechando la temática de este número inicial, elegido por los aquí participantes, directamente o siendo utilizados como peones por alguna entidad, hemos querido exorcizar esos miedos internos… y externos.
El segundo nexo que nos une es el de pertenecer, tal y como delata el subtítulo, a una comunidad que comparte experiencias, críticas y gustos a través de micrófonos y las redes sociales, junto con algún meme que otro. Sí, somos parte de los oyentes y locutores de la «Red Marciana» de podcasting. Un lugar que reserva un espacio, oscuro, para el terror clásico y moderno junto a H.P. Lovecraft, E.A. Poe, Stephen King, Mariana Enríquez o Emilia Pardo Bazán. Sus mitologías circulan entre murmullos y charlas por nuestros chats1, o se cuelan de forma viscosa, como no, por los programas de análisis de las series y películas del momento. Sí, a esta comunidad le gusta el terror, en todas sus formas. Si a ustedes también, pásense y participen.
Este primer capítulo pretende iniciar una saga de relatos, donde iremos variando la temática, volumen a volumen de forma periódica, si los súcubos de lo cotidiano nos dejan. Serán estilos diferentes, tonos particulares, pero siempre con ganas de disfrutar creando y poder transmitirlo a golpe de tecla. Y quién sabe si su continuidad nos permitirá abrir la puerta a nuevos mundos —y nuevas incorporaciones—. Eso queda de su mano y sus ojos. Todas y todos los participantes en la escritura, revisión, edición e ilustración estaremos encantados de poder, si es el caso, convertirnos en una lectura cotidiana, de esas que se devoran.
Sin más ánimo de retenerles ante el horror que nos espera, deseamos que nuestros relatos les lleven a pensar cómo los escribirían ustedes, cómo les darían más terror o «suspens» −como diría el gran Chicho fumando en su pipa—. Les agradecemos su presencia y, por favor, disfruten mucho de este terror marciano.
David Martínez Llamas
Ficción marciana
ISBN: 978-84-126345-1-8
Autor: VV.AA.
Tapa blanda: 14 x 21 cm
Páginas: 188
PVP: 18 €