Novedades Agosto 2020

Especial «Decadencia»

«Yo soy el Imperio al final de la decadencia», escribió Verlaine en 1884. Hablaba de sí mismo, pero también de los muchos otros décadents. Sus críticos pensaron que llamándolos así los estaban humillando, pero ellos tomaron el mote y lo lucieron como una condecoración. Brillaron y no brillaron de cualquier manera; lo hicieron con fuerza y brevemente, casi como una explosión. No fue la primera vez que pasó y tampoco fue la última. Le ocurrió a los antiguos romanos, le ocurrió a los hippies, le ocurrió a Kant, a Nico y a Berlanga, a Los Simpson y a Star Wars. Lo que acaba, acaba así: a veces con los chisporroteos de una fogata que languidece, a veces con el estallido de una auténtica supernova. El Imperio al final de la decadencia, el punto final que resuena más que la propia oración. Y a eso hemos dedicado el próximo número de Jot Down.

Jot Down 32, especial Decadencia, viene con treinta artículos y reportajes del puño de Enric GonzálezJuan TallónNatalia JunqueraÍñigo DomínguezRebeca García NietoNacho CarreteroManel Loureiro y Bárbara Ayuso, entre otras firmas habituales de Jot Down, y en compañía de tres entrevistados de excepción: Asier EtxeandiaAlbert Gil e Iñaki Uriarte.

Más info

El carpintero que conquistó el Imperio romano
Emilio J. Rodríguez
Jot Down Books

¿Existió Jesús? ¿De verdad hubo un carpintero insignificante que se acabó convirtiendo en la figura central de la civilización occidental? ¿Tenemos alguna certeza sobre su vida más allá de la Biblia y la doctrina? ¿Por qué ningún historiador de su generación lo mencionó, pero sí mencionaron a otros profetas y aspirantes a mesías? ¿Por qué los romanos, que lo ejecutaron como a un criminal, terminaron adorándolo como su única divinidad? ¿Por qué convertir en dios a un desconocido proletario galileo y no a algún respetado filósofo o a un glorioso emperador?

En pleno siglo XXI sigue siendo infrecuente que se trate a Jesús de Nazaret con el rigor y la objetividad que se aplica a los personajes históricos. Pero, más allá de la figura religiosa, hubo una persona real, un individuo llamado Jesús que quizá no se pareció tanto al que hemos visto en las películas ni al que se venera en las iglesias. Este libro pretende redescubrir al hombre que existió tras la fachada de la tradición y la mitología. Al Jesús que viajó por la Palestina del siglo I sin sospechar que se le dedicarían catedrales y obras de arte, que se iniciarían guerras y persecuciones por su causa, que sería protagonista de la metamorfosis de toda una civilización.

Más info

En vía muerta
Alfonso Vila Francés
West Indies Publishing Company

Las estaciones abandonadas son el territorio del olvido. El territorio del olvido es el territorio de la naturaleza. Llevo 5 años fotografiando estaciones abandonadas. Algunas solo he podido fotografiarlas desde el tren. Otras he cogido el coche y me he ido a buscarlas. Y me he encontrado con caminos tan malos y tan complicados que me he perdido varias veces o he tenido que dejar el coche y seguir a pie. Me pregunto quién ha construido esas estaciones en medio del monte. Y para qué. Cada estación tiene su historia y es la historia de los que vivieron y trabajaron allí, pero también la historia de los miles de viajeros que cogieron un tren allí, o simplemente fueron a despedir o a esperar a alguien. La historia de los que se iban, la historia de los que volvían. La historia de los que simplemente veían pasar los trenes. Cuando se cierra una estación, se cierran todas estas historias. Y sus protagonistas desaparecen lentamente, en silencio.

Sin embargo, algo queda en estos lugares. Pequeños restos que encienden tu mente. ¿Cómo vivieron estas personas? ¿Qué hacían allí? A las huellas de los viajeros se les unen las huellas de los que vinieron después. Los grafitis, las señales de los que siempre conocieron este lugar como un lugar muerto, y no como el lugar alegre y lleno de vida que llegó a ser. Porque uno puede buscar en los archivos y ver viejas imágenes y comprender que los edificios cargados con tanta historia dan un poco de miedo y que curiosamente ese miedo es la puerta a la memoria, la puerta a la imaginación. Por eso he hecho este libro, para que el lector al ver las fotos, ponga las palabras que se perdieron.

Más info

Novedades Julio 2020

Cómics Esenciales 2019
VV.AA.
ACDCómic, Jot Down Books & GP Ediciones

Cómics Esenciales 2019 es un anuario de Jot Down, GP Ediciones y la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic que explora las obras y los temas más relevantes en el año de referencia de la mano de los mayores expertos en cómics.

El libro recoge cien reseñas de cien obras seleccionadas por los críticos y divulgadores que reflejan la variedad de estilos y temáticas que agitan el panorama del cómic, desde el cómic histórico y la autobiografía hasta la ciencia ficción, el terror, el humor o el cómic infantil. En definitiva, lo mejor de cada género recogido en un libro de doscientas cuarenta y cuatro páginas, que se abre con una entrevista de Marc Charles e Iván Galiano a Roberta Vázquez y Javier Rodríguez, dos autores de referencia en nuestro país, y cierra con cinco artículos de relevancia en la actualidad del mundo del noveno arte.

Roberta Vázquez y Javier Rodríguez son también los autores de la portada del libro, tomando el relevo de Natacha Bustos y Albert Monteys.

El corazón del anuario está compuesto por las cien reseñas de los cien cómics seleccionados, que permiten hacerse una idea de las obras de referencia publicadas el año pasado con variedad de procedencias, estilos y temáticas. Están ordenadas alfabéticamente por títulos, sin separar por categorías, procedencias o estilos que, de esta forma, se dan la mano en el texto.

Los autores son divulgadores y críticos de formaciones y especializaciones muy distintas, así como de diferentes generaciones, lo que ayuda a que la selección del anuario se plasme una visión diversa y plural. Algunos autores destacados son Pepo Pérez, Elena Masarah, Carolina Plou, Cristina Hombrados, Javier Marquina, Joel Mercé, Raúl Tudela, Asier Mesuro, Oriol Estrada, Josep Oliver y Julio Gracia, entre otros.

Finaliza el libro con cinco artículos de aspecto más teórico que tratan en profundidad géneros y tendencias protagonistas en la actualidad del mundo del cómic; los temas que se abordan son: la importancia de la cotidianeidad, pasado y presente de las revistas de cómic, el presente y futuro del cómic vasco, Watchmen: la perfecta asimetría el fanzine y sus complicaciones para el catalogador.

Cómics Esenciales 2019 es de interés tanto para curiosos de este arte que apenas hayan indagado en él y quieren zambullirse en el mosaico de posibilidades del medio, como para quienes quieren revisar sus lecturas anuales y comparar sus notas con las de los críticos que han participado en el anuario. Igualmente, se trata de una buena herramienta para la selección de títulos a la hora de completar catálogos y estar al día del mundo del cómic en España.

Más info

Por España y Contra el Rey
Vicente Blasco Ibáñez
West Indies Publishing Company 

Cuando Blasco Ibáñez publicó en 1925 «Por España y contra el rey», ya tenía sobrada experiencia en exilios, cárceles, juicios por calumnias y toda suerte de violencia contra su obra y, a veces, contra su propia vida. Aquí encontramos una serie de artículos que el autor ya había dado a conocer al público francés desde el año anterior. Pero, naturalmente, también escribía para los españoles que algún día leerían su libro. Lamentablemente, Blasco Ibáñez murió en 1928 y no vio el final de la dictadura ni la caída de Alfonso XIII.

«Por España y contra el rey» es una obra con muchos paralelismos con nuestra actualidad, con el tema de los privilegios de clase y de la corrupción como constante. Blasco Ibáñez hace un fiel retrato del prototipo de Borbón: «Pretenden que el rey sea un personaje simpático», señalando así a los periodistas propagandísticos y serviles. Hagan una cosa, vean una de esas viajes películas mudas en las que sale el alegre y campechano Alfonso XIII… ¿Les cae simpático?

Más info

La Última Luz de Tralia
Isa J. González
Crononauta Ediciones

Kenichi flota en el espacio. La nave en la que viajaba ha sufrido un accidente, y él parece el único superviviente. Su deriva es también la de una civilización casi extinta que busca un nuevo hogar en las estrellas. Su mensaje de socorro: un pequeño pulso en el vacío.

La suerte parece cambiar cuando otra nave acude a la llamada, pero pronto descubrirá que su salvación le pone frente a un nuevo desafío. La nave que le recoge pertenece a la raza zestiana, con quienes compartían Tralia, su planeta de origen, y ahora, una vez más, ambos pueblos vuelven a compartir destino.

Los zestianos están también al límite de sus esperanzas e, igual que sus antiguos vecinos, recorren el espacio en una búsqueda a contrarreloj: una extraña enfermedad ha diezmado a sus tripulantes y amenaza al grupo, cuyas vidas y misión pueden llegar a estar en manos de un extraño.

Rune, Tyra, Eyra, Sigrid… Cada tripulante arrastra sus miedos, y a los fantasmas que pueblan la nave hay que sumar uno mayor: la sombra del planeta perdido y las dudas sobre si encontrarán o no un nuevo principio. Todos deberán esforzarse en superar sus traumas y su desconfianza para entrelazar su destino en una trayectoria común.

Más info

Novedades Junio 2020

Jot Down #31
Especial «WTF»

Cuando da miedo lo llamamos susto; cuanto aturde, conmoción. También lo llamamos asombro, sobresalto, serendipia, shock… Y así, dependiendo del matiz, hasta de quince maneras distintas. En realidad es siempre lo mismo: sorpresa. Son sus resultados los que cambian y los que lo cambian todo a nuestro alrededor. Lo dijo Lampedusa: incluso para que nada cambie realmente, todo tiene que hacerlo. Y a eso hemos dedicado la última revista trimestral de Jot Down, la número 31: a todo aquello que nos sorprende y nos hace decir What The Fuck. Bien sea Fleabag, la tensegridad, el volcán de los murciélagos o la orgía de la gran novela americana. O todo lo que acontece en estos tiempos tan raros y tan complicados que estamos atravesando, de los que también nos ocuparemos con sentido del humor -¿acaso debe hacerse de otra manera?-.

Jot Down #31, especial WTF, viene con más de treinta artículos y reportajes del puño de Isabel Coixet, Enric González, Marilena de Chiara, Eduardo Madina, Laura Ferrero, Mariano Sigman, Yolanda Morató o Bobpop, entre otras firmas habituales de Jot Down y en compañía de tres entrevistados de excepción.

Más info

Jot Down Kids #15

Nuestro magazine para los más pequeños de la casa, entre 7 y 14 años. Tebeos, literatura, videojuegos, youtubers, ciencia, y muchas cosas más en 64 páginas a todo color. Además hay infografías, cómics, pasatiempos y recomendaciones para toda la familia.

Más info

Ciudad Sin Sueño
Juan José Gómez Cadenas
West Indies Publishing Company

«He comparado antes a un hipnotizador y su paciente con dos niños adentrándose en un bosque. Uno está despierto, el otro camina sonámbulo. Tanto es así que el hipnotizador tiene la sensación de encontrarse solo en el interior de la mente del hipnotizado; el «yo» de este tan ausente como el de alguien dormido, su personalidad dispersa, atomizada. En cierto momento, me di cuenta de que no estaba solo en la mente de David. Había algo o alguien más allí, algo o alguien que nada tenía que ver con las caóticas psiques que yo tan bien conocía, un núcleo de conciencia alerta, próximo, ansioso.»

Un eminente psiquiatra neoyorquino que trabaja los traumas mediante el trance hipnótico, descubre, durante una sesión de hipnosis, una presencia desconocida en la mente de uno de sus pacientes. Tras pasar por momentos de confusión y dudas, decide investigar la procedencia de ese núcleo de conciencia y la posible existencia del mismo en otros individuos.

Ciudad sin sueño es la cuarta novela del prestigioso físico Juan José Gómez Cadenas. En ella se adentra en el fascinante mundo de la psique humana; primero desde el ámbito gnóstico con una propuesta brillante sobre la transmigración del alma, y segundo, desde el mundano realismo sucio que subyace en las relaciones afectivas y sociales.

Más info

Jugar con Fuego
Sandra Bruce
Boria Ediciones

A principios del nuevo milenio, Stella, una joven inglesa afincada en Valencia, encuentra insoportable su vida de ama de casa y madre primeriza. Empieza a temer que nunca encajará en la sociedad española y jamás será aceptada por su familia política. Cada vez es más patente la crisis que atraviesa su matrimonio y el papel de víctima en el que ella misma se ha instalado. Su única evasión es la compañía ocasional de sus excéntricas amigas extranjeras.

Un incidente fortuito cambia el rumbo de su vida y le abre la puerta a nuevas oportunidades y aventuras cuyas consecuencias pronto escaparán a su control.

Una novela adictiva y ágil, narrada con pulso y un sentido del humor que planea sobre toda la obra alternando los más imprevisibles enredos con la crudeza de la batalla psicológica que ha de luchar nuestra protagonista para no perder lo que tanto le costó conseguir.

Más info

El Peso del Hielo
Basilio Pujante
Boria Ediciones

Dichoso el ignorante, pues desconoce el peso del hielo y de él será este libro. Dichoso ese ignorante, porque es atrevido e indagará sobre la extraña fórmula del cuento, cuya densidad es indirectamente proporcional a su volumen, como comprobará con esta osada lectura. Dichoso él, que después de Recetas para astronautas (re)leerá a Basilio Pujante, atrevido explorador de (sin)sentidos entre las escasas pero densas líneas de los relatos breves.
Dichoso ese lector ignorante, ya que desentrañará el poder del verde botella (y de una bici GAC), viajará a Jimbocho (Japón), probará algo como volar (y después desinflar), elogiará la cordura (la poca que le queda a la literatura), conocerá a otro gran Pelé (como los nostálgicos de una generación, los mismos seguramente de aquella bici), peligrará con los FAV o «like» en este tiempo de redes (¿sociales?) así como con algunas personas en las puertas de embarque, se adentrará en una bella (y por eso triste) historia meridional, oscilará entre la duda o la rabia (la duda, siempre la duda) y entre lo literal y lo figurado de estar quemado, y conocerá, además, a otro hombre que lee, como él.
Dichoso el lector de estos once cuentos y dichosos aquellos que, juntos, han conseguido derretir el hielo, porque de ellos es la vida, ya sin pesos ni medidas.

Más info

Windsurf
Lujo Berner
Boria Ediciones

…poemas tachados, juegos con la disposición tipográfica, sin puntuación. Un espíritu provocador con técnicas cercanas al surrealismo, de vez en cuando una coda en inglés, imágenes como Gamoneda. La tentación de la escritura automática se contrapesa con matices más reflexivos. Convergen poemas en los que abundan las referencias al rock situado en el NY de Los Ramones y al lenguaje no convencionalmente poético, científico o callejero. Conviven las referencias a la generación beat con el ambiente plenamente surfero.

(Javier Gallego Dueñas)

Más info

Novedades Mayo 2020

España en Regional
Alfonso Vila Francés
Maledictio  Ediciones

Este libro va de viajes en tren. De viajes en tren por España y de viajes en Regional. Los regionales no son modernos ni rápidos, al contrario; muchas veces son lentos y viejos y se estropean y tienen problemas. Pero tienen una ventaja que como viajero aprecio mucho. O dos ventajas, mejor dicho: sus recorridos suelen ser largos, de muchos kilómetros, de muchas horas. Y su velocidad es lenta, lenta por el estado de las vías, lenta por la dificultad del terreno que atraviesan y lenta porque hacen muchas paradas, paradas no solo en estaciones sino en simples apeaderos, o incluso en lugares que ni siquiera se pueden considerar «apeaderos».

Más info

Quizá Gabriel
Bruno Puelles
Triskel  Ediciones

¿Qué cabe en el maletero de un vehículo? Gabriel mete en el suyo casi toda su vida y recuerdos para iniciar un viaje hacia un remoto pueblo costero. En este improvisado refugio lejos de su familia y de todo lo que conoce, la soledad parece ser la única medicina que puede ayudarle.

En invierno, con las viviendas vacacionales vacías, le sorprende la presencia de sus vecinas: tres amigas que, con los hijos independizados, se han ido a vivir juntas. Lo que menos necesita Gabriel es verse enredado en la vida de otras personas, bastante tiene con la suya. O eso cree él.

Más info

Novedades Marzo 2020

Jot Down #30 

«Sine qua non»

«Es preciso estudiar mucho para llegar a saber poco». Así es como caracterizaba Montesquieu a los verdaderos sabios, eran aquellos capaces de saber cuánto desconocían. A ellos les dedicamos nuestro próximo número trimestral, el número 30: a los sabios, los maestros y los grandes clásicos de todas las disciplinas.

De William Shakespeare a Rebecca West e Isaac Asimov, de Concha Piquer a Pedro Almodóvar y de Magritte y Doré a Josefina Vicens, Philip Roth o Calderón de la Barca. Más de treinta artículos y entrevistas en total del puño de Juan Tallón, Marta Rebón, Marilena de Chiara, Sara Mesa, Javier Calvo o José Antonio Montano, entre otras firmas habituales de Jot Down, en compañía de tres entrevistados de excepción.

Más info

Jot Down Kids #14

Nuestro magazine para los más pequeños de la casa, entre 7 y 14 años.

Tebeos, literatura, videojuegos, youtubers, ciencia, y muchas cosas más en 64 páginas a todo color.

Además hay infografías, cómics, pasatiempos y recomendaciones para toda la familia.

Más info
Preternatural #3

Preternatural es una revista de terror bimestral que, a través de sus relatos, artículos y poemas, te sumergirá en un viaje que pondrá a prueba tu sangre fría.

El tercer número llega con una interesante mezcla de autores contemporáneos y clásicos: por un lado, Antonio Sancho Villar, Santiago Eximeno y Lisardo Suárez, tres plumas actuales que nos presentan relatos inquietantes y reflexivos; por otro, Caroline Norton, Arthur Conan Doyle y José Augusto de Ochoa, autores del s. XIX que manejaban el misterio, lo tenebroso y lo fantástico con envidiable maestría.

Todo esto se adereza con un interesante artículo ensayístico de Luis Zurriaga acerca de las mansiones en los videojuegos de terror, la reseña de El color que cayó del cielo, la novela corta de Lovecraft llevada al cine en más de una ocasión, y uno de los grandes poemas de Charles Baudelaire, El retornado.

Más info

La Única Criatura Enorme e Inofensiva
Brooke Bolander
Ediciones Crononauta

Kat tiene una misión ridícula si no fuese crucial para una especie humana en horas bajísimas: convencer a las elefantas matriarcas para que tiñan su piel de verde radiactivo, y convertirse así en balizas que adviertan del peligro invisible que se esconde bajo la montaña.

Muchos años antes, la joven Regan crea un extraño vínculo con Topsy, una elefanta usada para manipular uranio cuando las trabajadoras humanas comienzan a morir. Pero también hablan las elefantas: voces que se cantan, en la oscuridad, para conservar la memoria de una injusticia remota.

La única criatura enorme e inofensiva, debut literario de Brooke  Bolander y ganadora del premio Locus y el Nébula, se presenta como una fábula siniestra; una historia alternativa que nace de sucesos reales y reinterpreta el mundo contra el poder y la violencia; contra la explotación de las mujeres y de los animales.

Acompaña al texto un prólogo de Ainhoa Goñi, que aporta las claves históricas sobre las que se basa la novela.

Más info

Vacas
José Bocanegra
La Marca Negra Ediciones

En el verano de 2017, Vincent viaja por el Cantábrico trabajando a cambio de alojamiento. Así conoce a Raquel, joven anarquista, la mística Aurora o el lobo de mar Ron Williams, un viejo marino que dio la vuelta al mundo a bordo del Achille Lauro. Flashes del pasado recuerdan a Vincent episodios de la vida de Labret, que brilló en los calabozos y fornicó por los sanatorios mentales.

 Las frágiles, delicadas hojas de este libro están iluminadas por la magnífica presencia del vaquero de Hamelin, el inefable vate Soren Peñalver. Una noche, tras la muerte en París del cantante de The Doors, unos hippies saltan la tapia del Père Lachaise y se dirigen a su tumba. Allí se encuentra, a solas en la oscuridad, el joven Soren Peñalver.

Más info

Atrasis vol. 3 Cuentos de Fantasía  
VVAA.
Triskel Ediciones

A veces la urgencia, los problemas y las dudas del presente no dejan espacio para la fantasía, porque la fantasía exige sosiego, imaginación y voluntad para aceptar mundos diferentes, inexplorados, incomprensibles. Los autores de fantasía actual nos hacen creer que existe ese hueco para creer en algo que va más allá de lo que nuestros ojos pueden ver. Ese algo se intuye, palpita en nuestro interior, en las calles de las ciudades, tras las nubes que navegan el cielo. La tercera edición de Atrasis, cuentos de nueva fantasía nos trae una muestra de estas nuevas voces dispuestas a mostrarnos que, tras la realidad inexpugnable, existe otro mundo, y que ese mundo alberga terrores e ilusiones, al igual que el nuestro.

Más info

Novedades Febrero 2020

Algo en el Agua
Till Lukat
West Indies Publishing Company

Hace cuatro mil millones de años, la vida conquistó la Tierra. Expandiéndose y evolucionando hasta hacerse omnipresente, la vida ha redefinido el mundo inorgánico, que hoy la sostiene como un esqueleto sustenta la carne. Pero hubo un momento en el que no había vida en ninguna parte y los minerales evolucionaban y mutaban por sí mismos. El proyecto de investigación ERC PROMETHEUS, dirigido por el profesor Juan Manuel García-Ruiz, es una exploración de este mundo primigenio.

En Algo en el agua los dibujos y la imaginación de Till Lukat acompañan al Profesor en un viaje de investigación para encontrar los restos de ese inorgánico planeta Tierra, perdido en un remoto lago salado en los confines de África. Un sueño sobre el descubrimiento impulsa la exploración: una vez, hace cuatro mil millones de años, algo en el agua provocó el misterio científico más grande y menos conocido: el origen de la vida.

Más info
Patrik M.
David Matuška Olzín
Boria Edicciones

Patrik M. es un viaje experimental, un diálogo interior para mostrar lo que el poeta lleva dentro, y lo hace sin artificios ni disimulos, a través de imágenes literarias vigorosas, cargadas de una belleza desnuda y contundente; trazadas de manera visceral para recrear la realidad, su percepción del mundo a través de sus sentimientos.

Los versos de Patrik M. forman parte de un proyecto multidisciplinar de poesía escrita y visual a cargo de Matuška Project. Una simbiosis artística para espíritus libres capaces de volar en el teatro, la imagen y la música, como un todo.

Más info

Kairós

Alicia Párraga
Boria Ediciones

…el tiempo sucede, el tiempo siempre sucede. Lo vemos pasar mientras esperamos ese algo que el alma anhela desde su creación en la noche de los tiempos, ese algo que llevamos incrustado dentro, en lo más profundo. El tiempo pasa, el tiempo siempre pasa. Absortos asistimos a su historia mientras recordamos los momentos que hicieron confluir las estrellas.

Porque es eso el tiempo: espera y recuerdo. Lo que hay justo entre ellos es el instante, ese instante fugaz, y para siempre irrepetible, en el que querríamos instalarnos a vivir para toda la eternidad, o donde no querríamos haber estado nunca.

Los dioses, los mitos y las ninfas de una Grecia antigua han tomado tierra en estas páginas, Alicia los invoca para nosotros y hace que se acerquen para que podamos verlos de cerca. Están en el mar y en el aire y sufren el tiempo. Son como nosotros, insertados todos en el juego de Kronos, tienen el rostro de una madre y de un padre, tienen manos de abuelas que cosen, y respiran junto a nosotros al otro lado de la cama por las noches.


Más info

Apuntes Para Un Futuro Caos

Christian Nieto Tavira
Boria Ediciones

«Mi paz está en avergonzarme de la esperanza», decía Antonio Gamoneda en uno de sus versos. La realidad de Christian es esa paz de la que hablaba Gamoneda, es la vergüenza por sentir esperanza alguna. Este libro, como nos puede adelantar el título, es el sistema de un caos inminente en un ahora desesperanzado, un conjunto de poemas que exaltan y glorifican el sufrimiento y la derrota conformando una única y gran visión de la inevitabilidad de la muerte. Los poemas son, pues, el espejo a  una realidad ficcionalizada en un presente delicado y profético.

Es esta la inútil esperanza que se busca dentro de una visión caótica profetizada, la mecha consumida que detiene inmóvil la materia de la explosión, he aquí el Caos, un preludio reflejado en el libro como el sonido de un disparo que ha asesinado antes de dar en el blanco.

(Jesús Miguel Pacheco Pérez)

Más info

La Inteligencia de los Jilgueros

Raúl Real
Los Libros Portátiles

Hay vikingos mutilados que se atornillan a una barra de bar. Hay gorilas que no pueden consumar el amor que sienten por su cuidadora. Hay crisis de pareja que se catalizan en el entierro de un conejo, y aristócratas que pierden la cabeza –literalmente– en Los Alpes. Hay pájaros díscolos que blasfeman en asambleas clandestinas, también mariachis poco virtuosos. Hay poetas caraduras y politoxicómanos, y pelotas de tenis botando en el patio de una cárcel, y vaqueros desubicados que acumulan basura, y oníricos episodios alérgicos en plena ruta 61 del sur de los Estados Unidos.
Más info

Novedades Enero 2020

I Premio Ripley  (Formato Micro)

VV.AA
Triskel Ediciones

Los viajes hacia futuros inciertos y temores recónditos que proponen los relatos de estas doce autoras inquietan: inquietan sus sociedades férreas pero reconocibles, sus viajes con destinos inciertos, sus androides fríos como el metal, los miedos desplegando alas. En esta antología exclusivamente femenina se ofrecen maneras muy personales y variadas de contar historias que dejan huella y la sensación de que, quizás hoy, quizás en un futuro más o menos lejano, haya que retomar su lectura y ver el grado de acierto de estas propuestas.

Las autoras que componen esta antología son: Míriam Iriarte (primer premio), Mar Vieites (segundo premio), Chus Álvarez, Gisela Baños, Arantxa Comes, Viviana Rodil, Coral Carracedo, Patricia Janikowski, Irantzu Tato, Alicia Sánchez Martínez, Laura Replinger, Raquel G. Álvarez-Calderón.

Prólogo: Elia Barceló El Premio Ripley de ciencia ficción y terror para escritoras es una iniciativa de Portaldelescritor y Triskel Ediciones

Más info
Azul Es El Olvido
Jan J. Martí
La Marca Negra Ediciones

Azul es el olvido es un relato que pretende mostrar la Murcia escondida, esa que pocas veces se contó porque está sepultada bajo tópicos, malentendidos y lugares comunes. La acción se sitúa a mediados de los años treinta, en plena Segunda República, un microcosmos sometido a tensiones políticas y sociales que anuncian el inminente estallido de la Guerra Civil. En medio de un ambiente hostil que recorre la huerta y la ciudad, nace una relación homosexual que alterará la vida de todos los personajes. Un relato que se aleja del género histórico para hacer justicia poética usando la ficción y que busca ser un ejercicio de memoria emocional. Una trama que quiere ser homenaje a la gran literatura del siglo XIX y a sus grandes novelas.

Su lectura puede ser independiente, aunque también funciona como el cierre de la trilogía del olvido, porque su argumento resume y enlaza los relatos anteriores con claves que sorprenderán a los lectores fieles. Cuando el amor no tenía nombre Lo que no fue escrito son partes de un todo que con el final de Azul es el olvido, conforman una trilogía que dibuja un círculo. Una cadena sin principio ni fin en la que tal vez el lector deba volver a releer desde el inicio con otros ojos.

Más info

La Patria De Los Parias
VV.AA.
Ediciones Invasoras

La patria de los parias reúne 23 obras breves de teatro social alrededor de la idea de esclavitud laboral.

Textos de: Eva Alarte, Mariela Anastasio, Laura Aparicio, Beatriz Bergamín, Alberto de Casso, Luis Fernando de Julián, Antonio Cremades, Julio Fernández Peláez, Roberto García de Mesa, Laura Garmo, Luis Miguel González Cruz, Elena González-Vallinas, Acoyani Guzmán, Raúl Hernández Garrido, Jerónimo López Mozo, Aurora Mateos, Gracia Morales, Itziar Pascual, Alfonso Plou, Paco Romeu, Vanesa Sotelo, Victoria Szpunberg y Néstor Villazón.
Edición literaria: Alberto de Casso.

«Uno puede ser un trabajador regulado, más o menos bien pagado o un inmigrante pobre e irregular, uno puede ser un parado de larga duración o no haber trabajado asalariadamente nunca o un cadáver africano flotando en el Mediterráneo, que por ello, en ningún caso dejará de ser un átomo de algo que, a falta de que se invente otra palabra más adecuada, debemos seguir llamando Capital».

Del prólogo de Carlos Caballero.

Más info

Las Guías Altair de arquitectura para los no Arquitectos

Octavi Mestre

Altair Editorial

Este mes os presentamos también como novedad, los tres primeros números de Las Guías Altair de arquitectura para los no Arquitectos. 

Numero #1 : Nueva York y la Costa Este en 30 Edificios.

Numero #2 : Roma: Romana.Barroca,Moderna.

Numero #3 : Tokio y Mas Allá: Recorriendo Japón con el Shinkansen.

 


Más info

Letra Global #2

El número de Letra Global ha querido reflexionar sobre los primeros veinte años del siglo XX en distintas disciplinas, además de abordar el mundo editorial, con un artículo sobre la figura de Claudio López Lamadrid, un hombre clave en la edición en España. En otro de los capítulos se analiza el fenómeno de los populismos y el papel de los intelectuales en un momento de gran incertidumbre.

Entre los colaboradores de la revista destacan Andreu Jaume, Manuel Peña Díaz, Ramón de España, Anna Maria Iglesia, Ricardo García Cárcel, Manuel Arias Maldonado o Antonio Rivero Taravillo.

Más info